APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Eva
Karina Villanueva Torres.
En su sentido básico, aprendizaje
colaborativo (AC) se refiere a la actividad de pequeños grupos desarrollada en
el salón de clase. Aunque el AC es más que el simple trabajo en equipo por
parte de los estudiantes, la idea que lo sustenta es sencilla: los alumnos
forman
"pequeños equipos" después de haber
recibido instrucciones del profesor.
Dentro de cada equipo los
estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos
sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la
colaboración.
En los salones de clase de AC,
las actividades están estructuradas de manera que los estudiantes se expliquen
mutuamente lo que aprenden.
Los elementos que siempre están
presentes en este tipo de aprendizaje son:
1. Cooperación. Los
estudiantes se apoyan mutuamente para cumplir con un doble objetivo: lograr ser
expertos en el conocimiento del contenido, además de desarrollar habilidades de
trabajo en equipo. Los estudiantes comparten metas, recursos, logros y
entendimiento del rol de cada uno. Un estudiante no puede tener éxito a menos
que todos en el equipo tengan éxito.
2. Responsabilidad. Los
estudiantes son responsables de manera individual de la parte de tarea que les
corresponde. Al mismo tiempo, todos en el equipo deben comprender todas las
tareas que les corresponden a los compañeros.
3. Comunicación. Los
miembros del equipo intercambian información importante y materiales, se ayudan
mutuamente de forma eficiente y efectiva, ofrecen retroalimentación para
mejorar su desempeño en el futuro y analizan las conclusiones y reflexiones de
cada uno para lograr pensamientos y resultados de mayor calidad.
4. Trabajo en equipo Los
estudiantes aprenden a resolver juntos los problemas, desarrollando las
habilidades de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones y
solución de conflictos.
5. Autoevaluación. Los
equipos deben evaluar cuáles acciones han sido útiles y cuáles no. Los miembros
de los equipos establecen las metas, evalúan periódicamente sus actividades e
identifican los cambios que deben realizarse para mejorar su trabajo en el
futuro.
Los grupos pequeños representan
oportunidades para intercambiar ideas con varias personas al mismo tiempo, en
un ambiente libre de competencia, mientras que las discusiones de todo un grupo
tienden a inhibir la participación de los estudiantes tímidos (Cooper,
1996).
Para ser efectivos, los equipos
deben crearse en ambientes abiertos y de confianza, de forma que los
estudiantes se vean motivados a especular, innovar, preguntar y comparar ideas
conforme resuelven los problemas. En contraste, en un salón de clase
tradicional los estudiantes asisten a escuchar lo que dice el profesor
–vehículo a través del cual se transfiere toda la información-, y
posteriormente replican esa información en los exámenes.
Para organizar a los estudiantes
en grupos, los profesores deben decidir:
¨ El tamaño de los
equipos.
¨ La duración de
los equipos.
¨ La forma de
asignación de los estudiantes a los equipos (Johnson y Johnson, 1999).
Una función de los grupos
pequeños es resolver problemas. Algunos procedimientos típicos de resolución de
problemas son (Enerson
et al., 1997):
¨ Cada equipo
propone su formulación y solución en un acetato o papel y se asegura que cada
uno de los miembros lo entienda y lo pueda explicar.
¨ Estudiantes
selectos son invitados al azar para presentar su modelo o solución.
¨ Se espera que
todos los miembros de la clase discutan y realicen preguntas de todos los
modelos. La discusión se alterna, de toda la clase a un grupo pequeño.
¨ Los grupos
evalúan su efectividad trabajando juntos.
¨ Cada equipo
prepara y entrega un reporte de actividades.
Tipos de aprendizaje colaborativo.
Tres
niveles de la variable “modelos de enseñanza-aprendizaje”: 1) colaborativo
virtual, 2) colaborativo presencial y 3) magistral.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario