sábado, 29 de junio de 2013

LMS


LMS
EVA KARINA VILLANUEVA TORRES.

Un sistema de gestión de aprendizaje es un software instalado en un servidor web que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial (o aprendizaje electrónico) de una institución u organización.

Las principales funciones del sistema de gestión de aprendizaje son: gestionar usuarios, recursos así como materiales y actividades de formación, administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones, generar informes, gestionar servicios de comunicación como foros de discusión, videoconferencias, entre otros.

Un sistema de gestión de aprendizaje generalmente no incluye posibilidades de autoría (crear sus propios contenidos), sino que se focaliza en gestionar contenidos creados por fuentes diferentes. La labor de crear los contenidos para los cursos se desarrolla mediante un Learning Content Management System (LCMS).

La mayoría de los sistemas de gestión de aprendizaje funcionan con tecnología web.

Sus funciones:

·         Enseñanza a distancia para alumnos que no puedan acudir al Centro temporalmente (por ejemplo por enfermedad).

·         Complemento de las clases presenciales como apoyo a la atención a la diversidad: refuerzos, ampliaciones, repaso…

·         Recuperación de áreas o asignaturas pendientes.

·         Repositorio de materiales (textos, mapas, ejercicios…) y documentos de interés para los alumnos.

·         Formación permanente del profesorado en el ámbito del Centro: grupos de trabajo, cursos…

Las principales funciones del sistema de gestión de aprendizaje son: gestionar usuarios y recursos así como materiales y actividades de formación; administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones, generar informes, gestionar servicios de comunicación como foros de discusión, y videoconferencias, entre otras. Existen siete características básicas que toda plataforma de e-learning deberían tener: interactividad, flexibilidad, escalabilidad, estandarización, usabilidad, funcionalidad y ubicuidad.

 

 Interactividad: la persona como protagonista de su propio aprendizaje.

 

Flexibilidad: hace referencia al hecho de que una plataforma pueda ser adaptada no solo a los planes de estudio sino también a los contenidos y estilos pedagógicos de la organización.

 

 Escalabilidad: se refiere a la capacidad de la plataforma para funcionar con diversa cantidad de usuarios según las necesidades de la organización.

 

Estandarización: es la que permite utilizar cursos realizados por terceros.

 

Usabilidad: es la facilidad con que las personas pueden utilizar la plataforma con el fin de alcanzar un objetivo concreto. La usabilidad también se refiere al estudio de los principios que hay tras la eficacia percibida de su uso de un objeto.

 

 Funcionalidad. Son las prestaciones-características que hacen que esa plataforma sea adecuada (funcional) según los requerimientos y necesidades de los usuarios.

 

 La ubicuidad: la capacidad de una plataforma o sitio de hacer sentir al usuario omnipresente. ¿Qué significa esto? Que la plataforma nos transmite la "tranquilidad"(léase seguridad, certeza) de que todo lo que necesitamos lo encontramos ahí. Es decir, esa plataforma pasa a formar parte de nuestro entorno personal de aprendizaje (PLE) de forma transversal y no ocupa simplemente el lugar de ser una url para bajar un contenido o entregar una tarea. La usabilidad y la funcionalidad se resumen al tiempo de uso del usuario en la navegación de la plataforma para encontrar o hacer lo que necesita. No se refiere al tiempo de permanencia que el usuario pueda realizar por placer, sino al tiempo operativo invertido. Estos siete componentes que a mi juicio debería tener todo entorno virtual de aprendizaje (EVA) están intrínsecamente ligados y no pueden concebirse unos por separado de nosotros.

 

Algunos aspectos importantes

La implementación de una plataforma de e-learning no es una adquisición del  departamento de sistemas. Es necesario contemplar al LMS desde la perspectiva del aprendizaje y no desde la tecnológica: es una un medio para alcanzar un fin, no un fin en sí mismo. Por consiguiente, resulta imprescindible enfocar los objetivos principales, beneficios y resultados que se quieren obtener a través de los siguientes tips:

No involucrar a personas no calificadas (o cuyo conocimiento se desconoce) en el proceso de implementación y evaluación del LMS.

 

 Evaluar el LMS bien antes de adquirirlo o implementarlo.

 

No firmar un acuerdo antes de disponer de un acceso de prueba a la plataforma.

 

No delegar al proveedor del LMS el trabajo de pensar todos los aspectos involucrados en su implementación.

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