LMS
EVA KARINA VILLANUEVA TORRES.
Un sistema de
gestión de aprendizaje es un software instalado en un servidor web que se
emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no
presencial (o aprendizaje
electrónico) de una institución u organización.
Las principales funciones del sistema de gestión de
aprendizaje son: gestionar usuarios, recursos así como materiales y actividades
de formación, administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso
de aprendizaje, realizar evaluaciones, generar informes, gestionar servicios de
comunicación como foros
de discusión, videoconferencias, entre
otros.
Un sistema de gestión de aprendizaje generalmente no
incluye posibilidades de autoría (crear sus propios contenidos), sino que se
focaliza en gestionar contenidos creados por fuentes diferentes. La labor de
crear los contenidos para los cursos se desarrolla mediante un Learning Content Management System (LCMS).
La mayoría de los sistemas de gestión de aprendizaje funcionan
con tecnología web.
Sus funciones:
·
Enseñanza
a distancia para alumnos que no puedan acudir al Centro temporalmente (por
ejemplo por enfermedad).
·
Complemento
de las clases presenciales como apoyo a la atención a la diversidad: refuerzos,
ampliaciones, repaso…
·
Recuperación
de áreas o asignaturas pendientes.
·
Repositorio
de materiales (textos, mapas, ejercicios…) y documentos de interés para los
alumnos.
·
Formación
permanente del profesorado en el ámbito del Centro: grupos de trabajo, cursos…
Las principales
funciones del sistema de gestión de aprendizaje son: gestionar usuarios y
recursos así como materiales y actividades de formación; administrar el acceso,
controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar
evaluaciones, generar informes, gestionar servicios de comunicación como foros
de discusión, y videoconferencias, entre otras. Existen siete características
básicas que toda plataforma de e-learning deberían tener: interactividad,
flexibilidad, escalabilidad, estandarización, usabilidad, funcionalidad y ubicuidad.
Interactividad:
la persona como protagonista de su propio aprendizaje.
Flexibilidad:
hace referencia al hecho de que una plataforma pueda ser adaptada no solo a los
planes de estudio sino también a los contenidos y estilos pedagógicos de la organización.
Escalabilidad:
se refiere a la capacidad de la plataforma para funcionar con diversa cantidad
de usuarios según las necesidades de la organización.
Estandarización:
es la que permite utilizar cursos realizados por terceros.
Usabilidad:
es la facilidad con que las personas pueden utilizar la plataforma con el fin
de alcanzar un objetivo concreto. La usabilidad también se refiere al estudio
de los principios que hay tras la eficacia percibida de su uso de un objeto.
Funcionalidad.
Son las prestaciones-características que hacen que esa plataforma sea adecuada
(funcional) según los requerimientos y necesidades de los usuarios.
La
ubicuidad: la capacidad de una plataforma o sitio de hacer sentir al usuario omnipresente.
¿Qué significa esto? Que la plataforma nos transmite la
"tranquilidad"(léase seguridad, certeza) de que todo lo que
necesitamos lo encontramos ahí. Es decir, esa plataforma pasa a formar parte de
nuestro entorno personal de aprendizaje (PLE) de forma transversal y no ocupa
simplemente el lugar de ser una url para bajar un contenido o entregar una
tarea. La usabilidad y la funcionalidad se resumen al tiempo de uso del usuario
en la navegación de la plataforma para encontrar o hacer lo que necesita. No se
refiere al tiempo de permanencia que el usuario pueda realizar por placer, sino
al tiempo operativo invertido. Estos siete componentes que a mi juicio debería
tener todo entorno virtual de aprendizaje (EVA) están intrínsecamente ligados y
no pueden concebirse unos por separado de nosotros.
Algunos
aspectos importantes
La
implementación de una plataforma de e-learning no es una adquisición del departamento de sistemas. Es necesario
contemplar al LMS desde la perspectiva del aprendizaje y no desde la
tecnológica: es una un medio para alcanzar un fin, no un fin en sí mismo. Por
consiguiente, resulta imprescindible enfocar los objetivos principales,
beneficios y resultados que se quieren obtener a través de los siguientes tips:
No
involucrar a personas no calificadas (o cuyo conocimiento se desconoce) en el proceso
de implementación y evaluación del LMS.
Evaluar
el LMS bien antes de adquirirlo o implementarlo.
No firmar
un acuerdo antes de disponer de un acceso de prueba a la plataforma.
No delegar
al proveedor del LMS el trabajo de pensar todos los aspectos involucrados en su
implementación.
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